viernes, 8 de mayo de 2020

BUENOS DIAS....BUENAS TARDES...

Hola amigos/as:

Hoy tuve que acudir a la sala de emergencias de un hospital por una úlcera por presión en la planta del pie.

Yo soy de la quinta del buenos días, buenas tardes, muchas gracias, por favor, disculpe, etc. En mis tiempos era una asignatura de poco calado y se llamaba : urbanidad. Pero en realidad era continuación de lo que se aprendía en casa.


En sala de emergencias la gente que acude es por necesidad y temor y no por gusto y lo primero que uno agradecería, sería un trato por lo menos amable. Os cuento: después de anotarme para turno y al cabo de una hora aproximadamente, oigo mi nombre y en la puerta me esperaba una enfermera. Al llegar a su altura le saludo con un “buenos días” del que no tengo contestación. Muchos días me ocurre esta situación y no le doy más importancia, pero hoy la adrenalina se me disparó y me quedé clavado a su lado y repetí mis “buenos días”…tampoco recibí respuesta y en ese momento la susodicha, empleando la táctica del “estoy ocupada”, se pone a comentar con una compañera, sobre la cantidad de pacientes…..esperé a que terminara su pregunta y le dieran la respuesta (no más de 10 segundos), pero seguí tieso como una vela, sin avanzar y le repetí por tercera vez, “buenos días”… esta vez tuve como respuesta un susurro como indicándome – lo voy a decir, pero no lo vas a oir -. Al menos reaccionó, mal, pero reaccionó….aunque inmediatamente me vino a la mente el pensamiento del filósofo que dijo: “si corriges a un sabio, lo haces más sabio, pero si corriges a un necio, lo conviertes en tu enemigo”.
Me acompaña a su oficina, me hace las preguntas de rigor y de cordialidad nada de


nada, más bien era - te estoy haciendo pasar por el “tubo”…estás en mi territorio -…..Afortunadamente el interrogatorio era corto y en menos de 10 minutos estaba en sala esperando al doctor. Aproximadamente a las dos horas, el doctor me recibe en su oficina. Le explico lo que tengo y que, por mañana ser día festivo, prefería actuar con prudencia. Me indicó que no era nada importante, que la úlcera había reventado, pero para prevenir cualquier infección, me recetó 3 días de antibiótico y que la primera dosis me la iban a inyectar allí mismo, para ganar tiempo.


El doctor se fue a atender a otros pacientes en lo que llegaba alguien a ponerme la inyección y, oh sorpresa!!! apareció la enfermera antes citada con una jeringa con una aguja de las que no veía hace años larga y gruesa y muy sutilmente me dijo: -esto es antibiótico y va a quemar - (no dijo quizá te duela un poco…no, no, lo suyo fue a asustar). Como no podía ponérmela en la nalga, porque no podía moverme en mi silla, me la puso en el muslo y os aseguro que vi la imagen de un torero entrando a matar…aquella aguja penetró como un estoque. Con cara de satisfacción me preguntó si me había dolido…y como no tengo sensibilidad por mi condición, le dije la verdad : que aunque me hubiera puesto un torpedo , no hubiese sentido nada…no me puso le tirita en el pinchazo y creo que se fue maldiciendo su mala suerte.
Le comenté al doctor su escaso celo y profesionalidad, por no haber seguido el protocolo de tocar a un enfermo sin guantes y haberme dejado de ponerme el corta sangre en el pinchazo…..nada más. A lo de la educación ó cordialidad ó el buen trato no le di importancia, al protocolo médico, sí.
Amigos, esto no es una historia, esto me ocurrió el  día 27 de julio por la mañana.


A esta enfermera de un hospital al que mi plan de seguro médico le va a pagar……con el dinero que yo pago al plan. Luego hay quien se queja porque no tiene trabajo…….

2 comentarios:

  1. Por cierto mi contacto es 67619434

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge! Te escribe shelimar tu enfermera de home care. Y me hago llamar enfermera por qué el título lo llevo con orgullo. Lamentos que haya pasado por esta situación tan penosa de las manos de una colega que no se si llamar “enfermera”. Los que somos profesionales de la salud debemos trabajar con pasión y vocación a lo que escogimos ser. Definitivamente en este caso no fue así. A veces nos ganas el cansancio y la cantidad de pacientes, pero ellos no tienen la culpa del sistema tan jodido que tenemos. Por eso siempre hay que dar nuestro mejor esfuerzo por que no sabemos qué con un solo buenos días le hacemos el día más bonito a una persona.
    Saludos!

    ResponderEliminar