domingo, 24 de agosto de 2014

PONER GENTE POSITIVA EN TU VIDA

              Hace aproximadamente tres semanas, unos amigos nos pidieron si estaríamos dispuestos a compartir una velada con personas que integran un grupo del movimiento cristiano de SANTA MARIA DE SCHOENSTATT. 

        Consistía, básicamente, en conocer el movimiento, rezar un rosario, con unas variantes y tomar el compromiso de extender el movimiento haciéndolo llegar a otras personas ó familias.

          Aceptamos gustosos porque sabemos que este tipo de actividades refuerzan la fe cristiana, tan limitada y menoscabada en estos días.

Breve historia del movimiento de SANTA MARIA DE SCHOENSTATT.

        Se fundó en 1914 por JOSE KENTENICH y un pequeño grupo de seminaristas del antiguo seminario de los Padres Pallotinos, con el objetivo de ser un movimiento de renovación, dentro de la Iglesia Católica.

             El nombre del movimiento se originó   en Vallendar, cerca de Coblenza, Alemania, donde queda el Santuario original de Schoenstatt. Este lugar se ha convertido en punto de peregrinación mundial y cada año miles de personas visitan el lugar original y la imagen de la Madre Tres Veces Admirable y en donde descansan los restos del fundador.

          La internacionalización comienza en la década  '40, después que el fundador, el padre José Kentenich fuera liberado del campo de concentración nazi en Dachau. Desde este momento, varias hermanas del convento de Schoenstatt, llevan el mensaje a distintos países de Sudamérica, creando en Uruguay el primer santuario oficial, nueva Helvetia, el año 1943 y desde allí irradian y transmiten las ideas de su fundador en 1914 que son básicamente el desarrollo de la personalidad cristiana, una marcada vida espiritual con María , y orientaciones hacia ideales renovados.

         La estructura del movimiento incluye varias propuestas con diferentes orientaciones y niveles de compromiso, desde grupos laicos a órdenes religiosas.

  El movimiento se fundamenta en tres gracias fundamentales (de ahí el nombre de Maria de las Tres Gracias)

   Primera y fundamental, es el cobijamiento, que simboliza la sensación de  protección y bienestar, que implica peregrinar hasta el Santuario.

     La segunda, es la transformación interior, que describe la acción de María como educadora y acompañante en el camino de crecimiento y renovación  espiritual de las personas .

     La tercera y última, es el envío apóstolico, es decir,  el impulso de salir al encuentro de los demás para construir una nueva comunidad  ó mejorar la existente.

     En la vida cotidiana, es difícil buscar para mejorar caminos nuevos y cualquier movimiento de empuje externo que nos ayude a hacerlo, debe ser bienvenido ya que a veces no somos capaces de hacerlo por nosotros mismos, por la complejidad de la vida actual, cuando no por propia conformidad y comodidad, cuando no, dejadez.

         El día  que estuvimos "caminando" por la senda de María de las Tres Gracias, llenamos un pequeño hueco que se había formado espiritualmente, por lo menos en mi caso.

          Empujado y ayudado por ellos (los externos), caí de nuevo en sintonía, ya que no sólo nos acompañaron en este peregrinaje mental al Santuario, sino que reavivaron el qué, el cómo, el cuándo y el porqué debemos estar cerca de JESUCRISTO.

       Sentí alivio espiritual y gané fuerzas para seguir manteniendo la fe de creer en algo que no ves, pero que lo sientes, como el ciego que sabe que existe el sol aunque no lo vea , porque siente su calor.

          Sin embargo, no se debe esperar recibir sin pedir fervorosa y continuadamente, aunque a veces no sabemos descubrir ó identificar lo que se nos pone a nuestro alcance, porque esperamos lo inmediato, lo urgente y lo necesario para aliviar aquello  que nos puede estar agobiando..... JESUS quizá tenga otros planes que no entendemos y sólo en la continuidad de nuestra fe, algún día, quizá, podamos comprender.

             Ahora:  no esperemos que todo venga dado. EL nos ayuda desde allá,  de donde sea, pero el trabajo aquí, en la tierra, debe ser hecho por nosotros y ser  nuestro compromiso y responsabilidad.

     Por que estoy escribiendo y describiendo mis sensaciones..... Es sencillo: me gustaría que sintieráis lo mismo y pudieráis daros cuenta del bien que se puede hacer a terceros y a nosotros mismos compartiendo situaciones y no sólo las negativas sino todas aquellas que nos lluevan. Compartiendo, entre todos nos empujamos y sacamos el moho que se haya podido formar en nuestra alma. 

       Ahora tomad impulso y sin prisa , pero sin pausa, compartid   situaciones y oración y haced partícipes a otras personas que quizá hayan perdido  su capacidad de tener fe, que se tiene ó no se tiene, en esto no hay término medio, pero JESUS  re-admite siempre, aunque la fe haya decaído. Hacedlo y os aseguro que obrará como bálsamo en herida.

           Hasta la próxima amigos. Un abrazo....

                Y NO TENGAIS MIEDO DE SER FELICES

          

Información y fotos obtenidos en Wikipedia
Imágenes: 1 - Monasterio original en Vallendar.
                2 - Foto de la imagen de la Madre 3 veces Admirable.
                3 - Logo del movimiento de María de Schoenstatt.
         

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir su experiencia. Lo esperamos a usted y a todos los seguidores de este blog a peregrinar hasta el Santuario de Schoenstatt en Cabo Rojo donde estamos celebrando el Centenario de Schoenstatt. El Santuario está abierto todos los días durante el día. Haré una oración en el Santuario pidiendo que usted y todos los que se reúnen para hacer oración frente al cuadro de la Madre Tres Veces Admirable de Schoenstatt reciban las tres gracias de peregrinación. Hna. M. Sophy Ann

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hernana M. Sophy Ann:
      Estuvimos en el Santuario el pasado día 27 de septiembre un grupo de personas de Guaynabo. Fue un día esplendoroso. Volveremos a repetir la experiencia.
      Reciba un afectuoso saludo.

      Eliminar