lunes, 4 de agosto de 2014

HOTELES CON FACILIDADES PARA IMPEDIDOS

Os sugiero que si vais a viajar y quedaros en un hotel, si no tenéis experiencia de haber estado en ocasiones anteriores, averiguéis exactamente las facilidades con las que cuentan para nuestra condición.

Hay hoteles que se mercadean a través de agencias, en los que en su página de internet, mencionan escuetamente, "CON FACILIDADES PARA IMPEDIDOS" ó "CON FACILIDADES PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA", etc., sin aclarar de que se tratan las facilidades que mencionan.

En una ocasión, la facilidad que anunciaba un hotel, era una rampa de acceso de la calle al "lobby"....nada más. De no haber preguntado e indagado más allá, hubiese podido darse el caso de llegar al hotel y no tener acceso al baño, estrechez de las puertas, etc. Debido a la llamada y al solicitar información, se dieron cuenta de que  no podía anunciar habitaciones habilitadas para impedidos únicamente con la rampa de entrada. Tanto lo entendieron que hicieron alguna modificación en una  de las habitaciones (el baño, la disposición del inodoro y del lavamos para poder maniobrar  con la silla de ruedas, etc.)

Por experiencia cuando vayáis a quedaros en un hotel, os recomiendo:

1) que sea a través de una agencia de viajes reconocida que os puedan garantizar que el hotel tiene las mínimas facilidades para que podáis desenvolveros ( baño con ducha, rampas, elevadores, camas, etc.)

2)  si hacéis la gestión directamente, no sólo hay que tener en cuenta que  indique que tiene facilidades, si no que hay que llamar ó comunicarse  por correo electrónico y que indiquen las facilidades  de las  que disponen  y pedir especificaciones por escrito para tomar una decisión que sea satisfactoria y no tener sorpresas. Aún así, puede ser que no cubran al 100%  de las necesidades.

Hay hoteles que se anuncian directamente, indicando que disponen de habitaciones habilitadas para impedidos (que creo que a partir de un cierto  nivel de hotel, deberían tener todos un porcentaje de habitaciones , el 1% ó el  2% del total, por ejemplo,  para que puedan tener una función dual y poder ser utilizadas por personas con ó sin impedimentos).

En la última estancia en hotel, que fue en Nueva York, la habitación de la que teníamos toda la información, reunía CASI todas las facilidades, pero la cama destinada al impedido, era un sofá-cama, ya que las camas normales tenían una altura que hubiese sido muy complicado hacer una transferencia desde mi silla de ruedas....El sofá-cama no fue lo más cómodo, pero sirvió.

Desde estas experiencias, creo que los hoteles que tengan facilidades para impedidos, deberían tener hasta cama de posiciones, que es lo que realmente necesitamos las personas que tenemos por lo menos paraplejía. Ya sé que este tipo de camas no son visualmente muy estéticas, pero es preferible una estética limitada (estética que viene determinada siempre por las personas que no las tiene que utilizar) a la incomodidad que representa una cama "normal".

Esta cama de posiciones, cuando no se utilice, pueder ser guardada y que la habitación tenga su "apariencia normal " y llevada al cuarto cuando sea necesario.

Insisto en que tengáis la seguridad de que en el hotel que elijáis, estéis CASI COMO EN CASA y la estadía sea placentera y cómoda.

Si tenéis alguna sugerencia y/o experiencia, os agradeceré la compartáis conmigo.Cuanto más sepamos acerca de como trabajar con nuestra situación, menos disgustos y sorpresas nos llevaremos.

SALUDOS AMIGOS Y HASTA LA PROXIMA.

*La foto corresponde al hotel WYNDHAM - NEW YORKER , EN NUEVA  YORK, DONDE NOS HOSPEDAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario