sábado, 1 de marzo de 2014

NO RENUNCIES NI TE RINDAS


No cabe duda de que la condición de paraplejia puede, y de hecho es, limitante. Sin embargo no debemos asumirlo de forma automática, es decir rendirnos ó renunciar a hacer determinadas cosas, sólo por tener esta condición. Bastantes limitaciones nos encontramos en el normal desempeño diario (sobre todo la falta de libertad para desplazarnos), como para que además no podamos realizar aquello que nos cause satisfacción, por ejemplo VIAJAR.

El año antepasado, 2012, decidimos viajar a Barcelona para disfrutar  unos días de unas más que merecidas vacaciones. 

Viajar 4 personas desde Puerto Rico a Barcelona,más alojamiento,etc.,  tiene un costo que no nos permite hacerlo con la frecuencia que quisiéramos. Pero este  año las cosas sucedieron como esperábamos y el esfuerzo tuvo su premio y pudimos viajar.

Era la primera vez desde que tengo  la condición de paraplejia, que viajábamos a Barcelona y esto requirió un plan logístico para tratar de adelantarme a las situaciones que probablemente enfrentaríamos.

Escribí un plan de actuación  para recordar aquello que debía tener en cuenta, para resolverlo cuando ocurriera.

Primero fue encontrar lugar para alojarnos que cumpliera los requisitos para que pudiera desenvolverme con un mínimo de comodidad (rampas, anchura de puertas, dimensiones del cuarto, baño con facilidades, etc.).

Este proceso no fue fácil, pero se consiguió un lugar cerca de Barcelona, en el pueblo de Rubí, cerca de donde reside mi hija mayor. Ella fue a visitar el lugar, porque he de decir, que no hay que creer al 100% lo que se anuncia por Internet en cuando a facilidades para impedidos se refiere.

Conocidas mis necesidades y aún cuando el complejo-hotel PARK SEDO, no tenía el baño habilitado para mis requerimientos, se comprometieron y realizaron  unas pequeñas mejoras, para que fuera funcional. Dicho sea de paso, agradezco  a  PARK SEDO, el esfuerzo y la mejora que hicieron  y que servirá, en el futuro, para poder ofrecerla a otras personas en condiciones parecidas. Os lo recomiendo, por su excelente servicio, localización, precio y profesionalidad.

En mi caso y por mi particular condición, las mejoras no funcionaron al 100%, pero con la buena voluntad de la dirección de PARK SEDO, se resolvió la situación. Os diré que finalmente,  aunque tenía un peldaño para acceder, me construyeron una rampa de madera y me bañaba en la terraza, al aire libre a base de cubos de agua ....Menos mal que era verano.... pero descubrí el placer de bañarme al aire libre.TODO ES CUESTION DE DESEO, ILUSION Y  NO DEJARSE VENCER POR LAS DIFICULTADES.

Segundo fue planificar el horario que en vuelo debería seguir para que la función de vacío de la vejiga, ya que en mi caso (y creo que en la mayoría de paraplejias que se sufren de cintura para  abajo), no se actúa por deseo ni se nota la necesidad, sino que establecemos un horario (cada 3 / 4 horas,  por ejemplo) para proceder a esta función fisiológica, en mi caso, mediante cateterización.

Teniendo en cuenta que el viaje tiene una duración de 7 horas, tuve que preveer que una cateterización, forzosamente, sería VOLANDO. Los baños de los aviones ya los conocéis, son impracticables para personas en silla de ruedas, por sus reducidas dimensiones y además la silla queda guardada para el desembarco (ya que no pasa por los estrechos pasillos) y  desde la entrada en cabina te desprendes de ella, te llevan a tu asiento mediante una mini-silla, te acomodan y hasta que no termina el viaje, no te la devuelven.

Lo hice, con ciertas dificultades por la estrechez y la distancia entre asientos, pero como ya lo había previsto (estaba sentado en pasillo),  tenía algo más de espacio. Busqué la privacidad que necesitaba y voilà....sin problema. No tuve ninguna dificultad. Advertí previamente a la azafata, por si algún  pasajero notaba cosas extrañas y gracias a Dios todo fue perfecto.

Ya en tierra, en Madrid, pude usar los baños  habilitados para discapacitados y puedo deciros que tienen una comodidad, por sus dimensiones, privacidad, etc., inmejorables.


Ya instalados en el hotel,
nos movíamos de Rubí a Barcelona mediante los FF.CC., trenes de cercanías, que cumplen con una puntualidad alemana y las estaciones de  estas líneas tienen todas las facilidades, con ascensores desde el andén , hasta el nivel de la calle,rampas, etc. etc.

Nunca, porque no lo había necesitado, me había percatado de lo "fácil" que resulta a un incapacitado viajar, por lo menos en estas líneas de cercanías a Barcelona.

Ya en Barcelona, sobre todo la parte del Eixample y de hecho en casi toda la ciudad, salvo en algunos lugares de la parte antigua, se puede transitar en silla.....DE  BAJADA, PORQUE DE SUBIDA, SI  NO CUENTAS CON AYUDA DE UNA PERSONA O DE SILLA ELÉCTRICA, en zonas de la parte alta, se hace, por lo menos en mi caso, imposible. 

Vi  Barcelona y sus alrededores a nivel de silla de ruedas, es decir la altura de la cintura de las personas....una visión diferente.

No tuve ningún problema de acceso a los lugares  que visitamos y espero no tenerlos en un próximo viaje, porque con la experiencia adquirida, seguro que será más fácil y llevadero.

Como no hay muchos viajeros aéreos  en  silla de ruedas, se produjeron situaciones anecdóticas, (como subirme a la cabina mediante un "lifter" para no retrasar la salida del avión de regreso), pero en general fue un viaje deseado y disfrutado a plenitud, con algunos inconvenientes solventados sobre la marcha, que no impidieron ni redujeron la satisfacción de haber estado casi tres semanas en "mi" Barcelona.

Ahora, planeando nuevos viajes ......y si este transoceánico de más de 7 horas de duración, con cambio de avión en Madrid para viajar a Barcelona, se hizo sin mayores dificultades, estamos preparados para  lo que sea.....o casi.

NO TENGAIS TEMOR NI PREVENCIÓN..... SENCILLAMENTE PENSAD COMO VAIS A HACER LAS COSAS QUE DEBEREIS HACER POR VUESTRA PERSONAL CONDICIÓN Y TRATAD DE ADELANTAROS A LOS ACONTECIMIENTOS ....Y SOBRE TODO NO RENUNCIEIS  "ANTES DE"........ TENÉIS TODO EL DERECHO DE DISFRUTAR DE  LOS VIAJES O DE OTROS PLACERES. NO OS RINDAIS AL "NO PUEDO".

Cualquier aclaración que preciséis ó información adicional, la solicitáis y con mucho gusto os la facilitaré.

Hasta pronto. Recibid un fuerte abrazo.

JORDI MARTI MIRO

Fotografías son de  : CAMILLE MARTÍ MARTÍNEZ


  iSONREID Y NO TENGAIS MIEDO DE SER FELICES !

No hay comentarios:

Publicar un comentario